miércoles, 21 de febrero de 2007

La Banda-Rada 1979


Descargalo ACA

Lista de temas:

01- Rock de la calle
02- Muy lejos te vas
03- Candombe llamada
04- La música es mi amor
05- Malísimo
06- Mamá reloj
07- Montevideo
08- Constelación


Rada, mejor conocido por sus admiradores y amigos como EL NEGRO RADA, nació en Montevideo, Uruguay en 1943.

Artista irrepetible, único e inimitable, es hoy por hoy uno de los maestros del candombe del Uruguay.

El candombe es un estilo rítmico Afro-uruguayo, que existe sólamente en Uruguay y se basa en el sonido de tres tambores: chico, repique y piano. El tambor se cuelga al hombro del candombero, que combina golpes de palo y de mano abierta. La combinación de las figuras rítmicas tocadas en cada tambor crea una textura polirrítmica nunca escuchada en la escena de la música del mundo actual.

El destino del candombe está estrechamente unido a la supervivencia de la comunidad negra en Uruguay, y de su cultura. Existen actualmente en Uruguay 180.000 habitantes pertenecientes a la comunidad negra. En países como Argentina, los negros y el candombe han desaparecido. RADA ha sido un gran preservador de la cultura negra en Uruguay y ha integrado los valores de dicha comunidad a la identidad cultural del Uruguay, a través de su música y de sus letras.

Ha tenido un gran protagonismo en la evolución del candombe moderno, mezclándolo con una gran variedad de estilos musicales e instrumentos no tradicionales para el género. Siendo uno de los compositores más prolíficos del mundo, las canciones de RADA son frescas y dinámicas, y de ellas se desprende la influencia de sus favoritos: desde Ray Charles a The Beatles, de Louis Armstrong a Carlos Gardel, uno puede encontrarlos a todos dentro de sus mágicas canciones. Sus canciones muestran que no teme experimentar y aproximarse a diferentes estilos, fusionando jazz, world music, funk, pop, tango, rock y -por supuesto- candombe.

En 1965 junto a Eduardo Mateo, formó EL KINTO CONJUNTO. Este grupo fue el primero en Uruguay en hacer el género beat en castellano y fusionar el rock con elementos latinoamericanos no transitados en los modelos primermundistas. En 1969 el éxito de su candombe "Las Manzanas" le valió su proyección como solista, un primer disco, y la participión en el FESTIVAL DE LA CANCION POPULAR DE RIO DE JANEIRO. Un año después formó el grupo TOTEM uno de los pilares del rock rioplatense. Tótem fue uno de los fenómenos masivos más importantes de la música nacional, y representó el auge del candombe-beat.

Invitado por los hermanos Fattoruso viajó en 1977 a Estados Unidos para tocar con el grupo OPA. RADA -un embajador del candombe en el mundo -permaneció en el país del norte hasta 1978, presentándose junto a Ray Barreto, Tom Scott, Flora Purim, Hermeto Pascoal -entre otros.

En 1978 se radicó en Argentina, haciéndose muy popular en ese país. Allí formó el grupo LA BANDA, con el cual grabó un LP, obteniendo gran éxito en actuaciones en diversos escenarios argentinos. La popularidad de Rada en Argentina, país en el que grabó 13 discos, le hizo permanecer en la ciudad porteña varios años realizando de tanto en tanto visitas a su país natal y ofreciendo a sus compatriotas sus inolvidables espectáculos.

Invitado a participar en tres oportunidades al FESTIVAL DE VARADERO (Cuba), representando a Uruguay, compartió escenario con Fito Páez, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. En Mayo de 1989 realizó una gira por Suecia, Noruega y Dinamarca, y participó en el FESTIVAL DE JAZZ DE KONGSBERG.

Entre 1991 y 1994 se radicó en México donde trabajó como compositor y arreglador para destacados músicos locales como Mijares, Eugenia León, Stephanie Salas y Tania Libertad. Fue en 1994 que RADA compartió el escenario del Palacio de los Deportes de la Ciudad de México con STING y UB40.

En Enero de 1997, junto a los brasileños Daniela Mercury y Tim Maia, más de 100.000 personas vibraron en Imbé (Rio Grande do Sul) con el legendario y único ritmo uruguayo -el candombe - en la voz de RADA.

RADA canta maravillosamente. Puede hacer lo que quiera con su voz: puede cantar una balada acribillante, sonar como un murguista, imitar un trombón, una trompeta o una guitarra eléctrica y llegar a emitir sonidos que están más allá de una definición.

Célebre compositor, sus temas se tocan en el mundo entero, habiendo sido grabados por personalidades musicales internacionales del nivel de Milton Nascimento, Lanny Hall y Herp Alpert. RADA fue invitado por Jon Anderson y Joan Manuel Serrat a participar de sus discos "Deseo" y "Utopía" respectivamente.

Su disco de World Music "Montevideo", grabado en Nueva York y editado en 1996, cuenta con la participación de músicos de la talla de Hiram Bullock, Bakithi Kumalo, Hugo Fattoruso, José Pedro Beledo, Anton Fig y Ringo Thielmann. "Montevideo", es Disco de Platino en Uruguay, y se editó en Argentina, Japón, Francia, Italia, Suecia, Alemania y Estados Unidos.

Su siguiente producción discográfica "Miscelánea Negra" editada en Uruguay en Julio de 1997, se ha convertido rápidamente en Disco de Platino.

En Julio de 1998 se presentó junto a toda su banda en la Expo-Lisboa ´98 (Portugal) y en la Universidad Menéndez Pelayos (Santander, España) junto a KETAMA, mostrando por primera vez el candombe frente a 30.000 europeos.

En Diciembre de 1998 editó su CD "Black", obteniendo el Disco de Platino en Uruguay a unos pocos días de su lanzamiento.

Acaba de fundar su propio sello discográfico -ZAPATITO DISCOS, con la intención de producir nuevas generaciones de músicos uruguayos.

El espectáculo "RADA PARA NIÑOS" es la primera experiencia de Rada componiendo y tocando para los más chiquitos. La propuesta convocó 21.000 personas, en el Teatro El Galpón (Montevideo, Uruguay) y resultó en la edición de un CD que contiene la música del espectáculo y que acaba de salir al mercado obteniendo el galardón de Disco de Oro a sólo cuatro días de su lanzamiento.

Este negro genial, fundador del candombe-beat y autor de los más bellos candombes y canciones que dio el Uruguay, tiene carisma, ángel, humor, y es un showman incomparable. Al calor de su voz, la música uruguaya resonará en los confines del universo.
RADA HA COMPARTIDO ESCENARIOS Y ESTUDIOS DE GRABACION CON LOS SIGUIENTES ARTISTAS INTERNACIONALES:

Milton Nascimento (Brasil), Hiram Bullock (USA), Airto Moreira (Brasil), OPA (Uruguay), Mercedes Sosa (Argentina), Litto Nebbia (Argentina), Ivan Lins (Brasil), Sting (Inglaterra), Fito Páez (Argentina), Pablo Milanés (Cuba), UB40 (USA), Alcione (Brasil), Eugenia León (México), León Giecco (Argentina), Hugo Fattoruso (Uruguay), Tania Libertad (Perú), King Africa (Argentina), Daniela Mercury (Brasil), Jon Anderson (Estados Unidos), Joan Manuel Serrat (España), Jaime Roos (Uruguay), Antonio Tarragó Ros (Argentina), Bakithi Kumalo (Sudáfrica), Herp Alpert (Estados Unidos), Flora Purim (Brasil), Patricia Sosa (Argentina), Tim Maia (Brasil) Ketama (España,) Sandra Mihanovich (Argentina), Adriana Varela (Argentina), Javier García (Cuba)

1 comentario:

Andrés dijo...

Hola.
Interesante tu blog.
Siempre es bueno saber de nuevos grupos, el cual para mi es nuevo porque nunca los he escuchado y por lo que mencionas es un grupo de rock de Uruguay, asi haber si me doy un tiempo para escuchar su música.
Bye.