domingo, 3 de junio de 2007

Nabo!! No juegas nada!!




San Carlos- Invasiones Inglesas


El hecho mas importante del siglo XIX lo constituye el episodio de las invasiones inglesas a la region del Este,que dio lugar al combate de San Carlos,el 7 de noviembre de 1806.

Frustrada la tentativa de Popham de tomar Montevideo, los invasores se apoderan de Maldonado con asombrosa facilidad el 20 de Octubre de 1806.Hacen alli un horroroso saqueo y durante tres dias y tres noches cometen desmanes y atropellos de toda indole:contra la moral,la libertad individual,el culto religioso,la propiedad,etc.Todos estos hechos bochornosos quedaron documentados en el acta o representación de los vecinos.Es de imaginarse el estado de espiritu de la población de San Carlos, a donde llegaban,los pocos que podian escapar, de aquel tremendo infierno tan inutil como malvado en que habian convertido al pueblode Maldonado.
No satisfechas sus ansias de destruccion los ingleses se dirigen a los pocos dias hacia San Carlos, pero al intentar la toma de la "Villa" resisten los carolinos, cuyo mando militar ejercia el Capitan Abreu que muere en medio de la lucha.En su lugar el Capitan Jose Martinez continua resistiendo con heroicidad y tambien es herido de muerte.La resistencia la prosigue y se hace cargo del mando el Teniente Coronel Jose Moreno.
Ante actitud tan dedicada y valiente de los defensores de San Carlos,que debe haber causado extrañeza a los ingleses que pensarian encontrar presa tan facil como la de la semana anterior, resuelven replegarse en Maldonado.
San Carlos asume, desde ese momento, la defensa de toda la region y van a sitiar a los ingleses en el recinto de Maldonado haciendoles critica la situacion hasta la llegada de los refuerzos del General Achmuty (enero de 1807)que determina la nueva invasion hacia Montevideo.
Este episodio de la resistencia al invasor realizado por el pueblo de San Carlos que nunca llego a caer en poder de los ingleses, no ha sido debidamente estimado por los historiadores, que hasta ahora se han referido a el nada mas que para citar los hechos objetivamente y no le han dedicado el analisis y la exaltacion que merece tan extraordinaria defensa, con medios precarisimos e improvisados y si unicamente impulsados por la decision y el valor de aquellos habitantes que amaban su pueblo y sus convicciones.
El episodio que culmino con el repliegie de los ingleses, habia comenzado con una intimacion de estos, que fue contestado con la exigencia "en todo caso" y con caracter previo a la batalla del respeto a la libertad de culto, a las familias y a los bienes.Esta posicion eras de toda logica pues ya se conocia lo que habia ocurrido en Maldonado en los dias subsiguientes a la entrada de los ingleses.
Los invasores al renunciar a la toma de San Carlos, y mientras se retiraban hacia Maldonado, repitieron los atropellos cometidos alli, siendo ahora las victimas de su saña los habitantes de la zona de chacras inmediata a San Carlos.En la partida de defuncion de Don Tomas Perez, muerto durante la incursion de los enemigos, detalla el Cura Parroco que "los ingleses eran mas de 800 con dos cañones de tren rodante".Con los documentos parroquiales y un detallado informe llevado dia por dia redactado por el Padre Amenedo, puede hacerse la histroria completa de esta defensa ejemplarizante.

Los invasores permanecieron dos meses en el pueblo de Maldonado, que dista dos leguas y media de San Carlos y fueron contenidos en los limites de aquel lugar.
Tanto como Montevideo merecio entonces, nuestra localidad,que se le adjudicara el titulo de muy fiel y reconquistadora.
Como si los muertos y heridos del combate y en la criminal retirada de los atacantes no hubieran sido suficiente desgracia, al poco tiempo sobreviene aquella epidemia llamada "fiebres biliosas" que se agrega a las calamidades padecidas hasta entonces.
Nuestro pueblo pudo sobreponerse a todo esto y con gran presencia de animo marcha hacia el porvenir y veremos como en el periodo siguiente contribuye generosa y eficazmente en la lucha por la independencia con sus hombres y con sus recursos economicos.
El ilustre historiador carolino Don Carlos Seijo, ha ubicado con toda exactitud el lugar en que se efectuo el combate(inmediaciones del cruce de las calles Sarandi y 4 de Octubre), al Sur-Este de nuestra cuidad.Alli debia de colocarse un monolito que perpetuara en la memoria de los carolinos un hecho tan singular en la historia regional (y nacional).
Ni el Padre Manuel de Amenedo de Montenegro ni los heroes Abreu, Jose Martinez y Jose Moreno, tienen calles que lleven sus nombres en San Carlos, lo que resulta inexplicable.La cultura local, que ha alcanzado tan alto grado, exige, en ocasion del 150º aniversario, la colocacion de la piedra que indique el lugar de la "Heroica Jornada" y la incorporacion de los nombres citados en nomenglator local.

Matias Prieto


EXTRAIDO DE LA ENCICLOPEDIA VIRTUAL DE SAN CARLOS DE EF@CENTER Y VALE ACLARAR QUE ES UN ARTICULO DEL AÑO 1957,CUANDO SE REFIERE A LOS CRUCES DE CALLES SE ESTA REFIRIENDO A ALVARIZA Y TOMAS BERRETA ACTUALMENTE,Y SI HAY CALLES CON NOMBRES DE ESOS PERSONAJES Y A LA ENTRADA DE SAN CARLOS SE ENCUENTRA UNA PLAZOLETA CONMEMORATIVA DE ESA FECHA.
Cachucho

sábado, 2 de junio de 2007

Variedas épicas


Existen dos tipos de personas: los que se ocupan de vivir y los que se preocupan de morir. Después de eso la nada; la breve concepción de que el tiempo es algo intangible y hay una clara diferencia entre lo tarde de las dieciocho y lo temprano de las seis.
Nuestra malicia nos una partiendo de la simple premisa de que el esoterismo nos vuelve concientes y que el conocimiento genera conocimiento. La mayor expresión de amor en la boca de una mujer alienta el descubrimiento, a miles de kilométros de distancia, de un retroconducto a las dimensiones paralelas. El mundo podría perfectamente girar en torno a una botella de agua con gas y nuestra concepción de él nos musitaría el cuento de los soles.
De ese modo llegamos a entender la subida de nuestras emociones en celsius y los Europeos en Farenheit y la suerte en dados.
Por medio de algún extraño arcano, estableceremos comunicación y los yankis sabrán que no pueden, bajo ningún criterio, ser los buenos. Un día, brotará por fin el primer conocimiento verdadero.